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miércoles, 25 de julio de 2012

Actividad Nº 3



Lea atentamente las siguientes citas. A partir del trabajo teórico y reflexivo realizado en el aula y desde los aportes teóricos correspondientes fundamente su posición al respecto.


“La enseñanza será eficaz en la medida en que logre: cambiar a los alumnos en las direcciones deseadas y no en direcciones no deseadas. Si la enseñanza no cambia a nadie, carece de efectividad, de influencia. Si cambia a un alumno en una dirección no deseada [...] no puede ser considerada como una enseñanza eficaz. Habrá que calificarla de deficiente, indeseable e incluso nociva. [...] Una vez que usted ha decidido enseñar algo, se indican varios tipos de actividad, si se pretende que la enseñanza sea satisfactoria. En primer lugar, hay que asegurarse de que existe una necesidad de enseñanza. [...] En segundo lugar, hay que especificar claramente los resultados u objetivos que se pretende alcanzar con la enseñanza. Habrá que seleccionar y preparar experiencias de aprendizaje para los alumnos, de acuerdo con los principios didácticos y habrá que evaluar la realización del alumno de acuerdo con los objetivos previamente elegidos. En otras palabras, primero decide usted adónde quiere ir, después formula y administra los medios para llegar allí y, finalmente, se preocupa usted de verificar si ha llegado” (Mager, 1971: 1).



“[...] enseñar es plantear problemas a partir de los cuales sea posible reelaborar los contenidos escolares y es también proveer toda la información necesaria para que los niños puedan avanzar en la reconstrucción de esos contenidos. Enseñar es promover la discusión sobre los problemas planteados, es brindar la oportunidad de coordinar diferentes puntos de vista, es orientar hacia la resolución cooperativa de las situaciones problemáticas. Enseñar es alentar la formulación de conceptualizaciones necesarias para el progreso en el dominio del objeto de conocimiento próximo al saber socialmente establecido. Enseñar es, finalmente, promover que los niños se planteen nuevos problemas fuera de la escuela” (Lerner, 1996: 98).


“Deseo comenzar este capítulo con un pensamiento que resultará sorprendente para algunos y quizás ofensivo para otros: simplemente que en mi opinión, la enseñanza es una actividad sobrevalorada. [...] Pero mi actitud implica más. Tengo un concepto negativo de la enseñanza. [...] La enseñanza y la transmisión de conocimientos tienen sentido en un mundo estático. Por esta razón ha sido durante siglos una actividad incuestionable. Pero el hombre moderno vive en un ambiente de cambio continuo. Liberar la curiosidad, permitir que las personas solucionen según sus propios intereses, desatar el sentido de indagación. Abrir todo a la pregunta y la exploración, reconocer que todo está en proceso de cambio, aunque nunca lo logre de manera total, constituye una experiencia grupal inolvidable. En este contexto surgen verdaderos estudiantes, gente que aprende realmente, científicos, alumnos y profesionales creativos, la clase de personas que pueden vivir en un delicado pero cambiante equilibrio entre lo que saben en la actualidad y los mudables y fluidos problemas del futuro” (Rogers, 1991: 143-144).




Basándose en la siguiente cita y en el texto de GIMENO., Sacristán. J. “La integración de la teoría del aprendizaje en la teoría y práctica de la enseñanza”, en Lecturas de aprendizaje y enseñanza. Ángel Pérez Gómez y Julián Almaráz FCE. México. 1995 (1a. Ed. 1981). Realice una representación del proceso de integración entre teoría del aprendizaje y teoría de la enseñanza. Utilice una herramienta informática (como por ejemplo CMapTools) para graficar el proceso pensado.




“El problema de la relación entre teoría del aprendizaje y teoría de la enseñanza hasta el momento no se ha planteado como una colaboración interdisciplinar, una integración, sino como un problema de reparto y lucha de competencias, como anulaciones excluyentes o como simple dependencia. En realidad, lo que vamos estudiando son distinciones entre un campo y otro y relaciones posibles de colaboración a partir de un estado de cosas ya dado; es decir, a partir de un cierto nivel de desarrollo en ambas. Como hemos afirmado, muy superior en el caso de las teorías del aprendizaje. El tema de la relación, integración, colaboración, o como quiera llamarse, entre teoría del aprendizaje y teoría y práctica de la enseñanza es poner en contacto realidades téoricas, en algún modo ya hechas, para ver la utilización posible de una en otra. Esas dos realidades teóricas son modelos explicativos de realidades complementarias en educación, pero diferentes, aprendizaje y enseñanza. Hasta el momento, la pretensión de esa aproximación ha sido por lo general querer derivar la teoría de la enseñanza y la práctica de la enseñanza de la teoría del aprendizaje”. (Sacristán, G: 1995)

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